miércoles, 2 de abril de 2008

Desde el Subsuelo de Arcana

En los inicios de los 90’s se dio vida a un género muy peculiar y muy ininteligible llamado “Grunge”. Este genero vagamente artístico irrumpió en todo el mundo (o mejor dicho….una gran parte) con sus letras, acompañado de un sonido verdaderamente atrevido y crudamente celestial, bastante lleno de catarsis inexistente con frustración en sentido trascendental. Aunque para mi el Grunge fue tan sólo un sismo que sacudió a todos, pero con un tiempo prudente en sentencia.

Bandas como Green River, Sonic Youth, Melvins, Mudhoney, Tad, Nirvana, Stooges entre otros (la mayoría de Seatle), se daban a entender con su estomacal sonido, con líricas que van desde lo nihilista hasta lo lógico, con tal en aprender las cuestiones de la vida en ese tiempo, o mejor dicho en su entorno.

Es por eso que este género no solo era efectos “superfuzz” o “bigmuff” y un par de acordes quintas, sino que cada acorde era un derroche agudamente de realidad en desespero, que llevaba a la confusión de uno mismo. La Confusión era musa de estas bandas.

Aunque no voy a hablar con exactitud de estas jorochas bandas -hermanos míos- sino de una banda que me llenó de breve alegría, y me recordó que ya se puede volver a revivir este género…ya es tiempo creo. Por eso es que a ARcaNA ya no le debe interesar si es copia o tributo, no son los primeros en eso, además hay que ir mas allá de lo común… ¿no?

Sin embargo, antes de Arcana, ya la gente “grunger”, se confundía con Actitud Frenética, Radio Criminal, Circo de Marionetas, Ex o incluso con G-3. Pero Arcana, en su corto tiempo de existencia, pudo demostrarme algo que yo no videaba en las demás bandas…que era darle cabida a la imaginación de manera particular. Pues ellos derrochaban en sus letras una metáfora de ambigüedad y de insuficiencia emocional (sobre todo este ultimo), aparte por su sonido claramente reconocible (pero en fin, buen sonido) de exprimir hasta la última gota de cada instrumento afinado y bullicioso.

Pero bueno, hablo de todo esto pues hay algo mas allá en Arcana como músicos (Marco Cruz, Micky Bane, Dan Limaco), saben que desde que escuché el Trágalo (su disco mas crudo) hasta el Al olvido, había cambiado en parte la manera de ver las cosas. Canciones como “Ulceroso”, “Libidos”, “Dos Embriones” o “Gato con Insomnio”, pudieron ayudarme a encontrar salidas a respuestas que en cierta edad eran difícil de entender, pero bueno, eso solía ser a mi entender, pues no es muy complicado entender sus canciones; pero más allá hay toda una mística escondida con su prosa a lo vallejo que habla sobre la vida de manera retrógrada y entendible a aquellos que no gozan de explicación. Pues como dicen en una de sus canciones… “Mira el suelo desde el subsuelo, parece el cielo”…es saber si por desidia o no el reconocer nuestras propias respuestas a través de caminos despejados, no importa cómo la veamos pues realmente….el suelo se parece al cielo.

3 comentarios:

Unknown dijo...

cómo olvidar esa época tan deliciosa como lo fue el Grunge(granch), Nirvana fue el artifice que hizo explotar esta variante del rock; Soundgarden tambien fue un grupo destacable que nos hizo delirar con sonidos tan estruendosos como delirantes :D...

Micky Bane dijo...

Gracias por los comentarios a favor de mi banda. -aRcaNa- se juntó a inicios de año y estamos tocando de nuevo. Más información en www.myspace.com/arcanaperu

maysa dijo...

Estos lindos chicos tienen la costumbre de cambiar su nombre, lo cual los hace más arcanos. Yo era amiga de Pepe en la facu cuando fundó Arcana con Markko. ellos convocaron a Micky al bajo. Markko (Crist) Kruz luego compondría las canciones y arreglos musicales de Arcana, tanto como las letras que adoro. grandes chicos! sigan adelante! ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...