jueves, 22 de mayo de 2008

Gloomy Sunday: "la Cancion suicida"


…Tú no comprendes la angustia terrible de estar esperando, sin verte llegar ¡Vuelen tus pasos que debo marchar!

Este inofensivo fragmento pertenece a la versión traducida de Gloomy Sunday, una canción de origen húngaro. Aunque a pesar de su aparente pasividad es una de las canciones suicidas más populares.

Canción suicida
Una canción suicida es una melodía de características lúgubres, que con la suma de su composición musical principalmente lenta y sus letras deprimentes trasmitían sentimientos de angustia y desesperación a cualquiera que se encontraba sumergido en tristeza o desilusión amorosa, llevándoles a desgarrarse la vida.

Extrañas tragedias

Gloomy Sunday, o “Domingo lúgubre”, nació en 1933. Sus creadores, Rezso Seress, un autodidacta pianista culpable de la música, quien condenado al propio efecto que produjo su funesta melodía, terminó quitándose la vida en 1968, arrojándose de lo alto de un edificio, ya que la canción fue el único éxito del músico. Y Laszlo Javor, culpable de la letra, cuenta la leyenda que se suicido, al ser abandonado por una novia un día de domingo, y antes de su fatídica decisión dejó una nota con el titulo de la canción.

No es hasta 1936, año en el que empezó a ser relacionada con una serie de suicidios, por lo cual la prohibieron las autoridades húngaras. Tal censura llamó la atención de los norteamericanos quienes no desperdiciaron la ocasión, y a finales de 1936 ya había una cantidad importante de versiones.

El mito
Esta canción, de melodía melancólica, fría con sonidos principalmente graves, y una voz principalmente aguda por sus diferentes interpretes. Trae consigo toda una leyenda. Se dice que fueron más de 17 los suicidios relacionados con Gloomy Sunday en Hungría antes de que la canción fuera prohibida. Se decía que la gente solía suicidarse después de escuchar esta canción y ser invadidos por una gran tristeza, y que los suicidas dejaban como notas el gramófono sonando o la letra de la canción. También se registraron suicidios en Estados Unidos, donde se tuvo que prohibir, luego de su masiva comercialización. Se dice que hay mas de 100 casos de muertes voluntarias relacionadas con la canción.

Las voces
Esta misteriosa cancion fue versionada por voces de todos los tiempos y todos los generos: Desde voces de la talla de Billie Holliday y Sara Brightman, pasando por músicos extraordinarios como Elvis Costello y Ray Charles, y entre raros sonidos como los de Heather Nova y Bjork. Y las mas lúgubre y oscura versión: la de Diamanda Galas; y otros como Sinead O’Connor, Lydia Lunch, Paul Whiterman y Lucia Jimenez, en suma de cerca de 40 músicos distintos.

Gloomy Sunday y el cine
Esta canción, no sólo se escucho entre ondas radiales o grabaciones, sino que también llegó al cine. La Caja Kovak de Daniel Monzón, y Leyenda de una Canción, tratan sobre los suicidios producto de esta canción. La Lista de Schindler de Steven Spielberg, comienza con Gloomy Sunday en el momento de presentar a Oscar Schindler.

Finalmente

A pesar de las leyendas fatales que carga esta cancion, aun se escucha y se siguen vendiendo sus melodías, no obstante hay que tener en cuenta que la canción se crea en un proceso de entre guerras mundiales, periodo en el cual la pobreza y la muerte misma, traian desepreración y una cancióon tan motivadora a sentimientos depresivos ayudaba a la ola de suicidios. Aunque posteriormente a esta canción se le añadió una tercera estrofa con toques más ensoñadores, siguió siendo un tema suicida.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...