jueves, 19 de marzo de 2009

Goran de los Balcanes


Músico y compositor. Innovador del sonido cirílico, melodías propias de lo más recóndito de la Europa del este. Ese es Goran Bregovic, y su particular universo musical, que mezcla desde la música más tradicional serbia, con lo más contemporáneo.


Una extrordinaria canción, con sonidos cautivantes, The belly button of the world.


Goran Bregovic nació en Sarajevo, actual territorio de Bosnia – Herzegovina, el 22 de marzo de 1950. De padre croata y madre serbia, tuvo que criarse en Yugoslavia, y ser testigo de los conflictos bélicos que sacudió la región balcánica.


De la mano de Emir Kusturica -cineasta serbio- realizó películas como El sueño de Arizona, La reina Margot, Gato negro, gato blanco, El tiempo de los gitanos, y la espectacular obra Underground, donde la música de Bregovic, juega como elemento perceptivo interiorizándonos a los territorios de Yugoslavia.



Ya ya ringe ringe raja, hip hop, reggae, y el típico sello Bregovic.


Desde 1974 Goran, viene componiendo una serie de 28 discos, incluyendo bandas sonoras, y presentaciones en Europa acompañado de orquestas tradicionales como La Orquesta de Bodas y Funerales de Yugoslavia. Su última producción, Alkohol, en el 2008.

En el siguiente video, Goran fusiona instrumentos propios de la música popular balcánica, con un sonido reggae. Soundtrack de la película El tiempo de los gitanos.



La música de Goran Bregovic es tan intensa y explosiva como la situación que se ha vivido siempre en los Balcanes. Sus composiciones están inspiradas en el más salvaje y vivo folklore del este europeo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...