viernes, 28 de agosto de 2009

Que onda...Martenot

Las primeras preguntas que planteaba antes de escribir este articulo erán: ¿que es la música eléctronica?, ¿como sugió?, ¿que tan antiguo puede ser? y ¿Por que me pregunto sobre música eléctronica, si no escucho música eléctronica?.

Bueno, en si no me he respondido estas preguntas pues en realidad no me interesa mucho el tema de la música eléctronica, pero si a travéz de ese tema me enteré sobre un instrumento casi contemporaneo al "Theremin" (Instrumento muy usado en la M.E inventado en el año 1919) llamado "Las Ondas Martenot".

Me pusé a investigar sobre este instrumento monofónico (que no produce notas simultaneas) que data del año 1928, se trata de uno de los primeros sintetizadores creado por el compositor frances Maurice Martenot y está formado por un teclado, un altavoz y un generador de baja frecuencia. Sobre el "Theremin" este está compuesto de una caja con 2 antenas y se ejecuta alejando y acercando la mano de las antenas, mientras que "las ondas martenot" produce un único sonido presionado una de sus teclas, y que estas fueron inspiradas por sus creadores de la "Armonica de cristal ó Glass Harmonica" creada por Benjamin Franklin en 1761.

Actualmente "Las ondas Martenot" ya no son muy usadas y no son faciles de acceder a una pues ya no hacen (hasta donde sé, no). Entre los compositores que han utilizado este instrumento esta el reconocido francés Olivier Messiaen (compositor de la sinfonía Turangalila), Pierre Boulez, Edgar Varèse, Arthur Honegger, Bryan Ferry (As Time Goes By), entre otros.
En la actualidad este instrumento a sido utilizado para los "Soundtracks" de "Lawrence de Arabia" (1962), "Amelie" (2001), "Bodysong" (2003).

Se puede encontrar muchos videos en youtube sobre este grandioso instrumento que su verdadera particularidad es darle un sonido (para su tiempo) novedoso y a la vez siniestro.




Y claro, JAMAS me iba a olvidar el tema compuesto por la gran banda enblematica "RadioHead" (The National Anthem) en donde el genio Jonny Greenwood (creador del todo el soundtracks de "bodysong") vuelve a revivir este instrumento como él solo sabe hacerlo.

P.d: Espero esta vez mi investigación haya valido la pena por los lectores y se interesen.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Las Ondas Maternot rompen el esquema de una banda tradicional, suena muy bien. XD.

Pepe.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...