lunes, 28 de junio de 2010

El SUCIO BOLERO DE NICOLÁS - LA LUNA DE PIERROT Nº0

Entrevistado en un parque, Nicolás Cano, introvertido, pero extrovertido en su música, habla de sus varios proyectos como músico independiente y de sus gustos extravagantes. De paso abre su mundo Lo-Fi

¿Cómo empezó tu gusto o necesidad por ser músico?
Fue en el 2005, pero no fue necesidad, fue querer hacer cosas diferentes con mi música.

¿A qué llamas diferente?
Usar instrumentos que estaban a mi alcance. Un estudio es tiempo y dinero, y sentía ue me atrasaría, cuando arranqué quería hacer todo rápido, y a la vez no tenía nada planeado. Todo se ha ido dando poco a poco.

Actualmente ¿cuantos proyectos tienes?
El vals de Lucy Smith (que es más visceral y sombrío), Moon over Soho (pop experimental), Odin Aleria Kasparian (que es pop) San Malaquías (más rock), La loca de hojalata (experimental ruidista)y Xilofonmático (donde uso instrumentos de juguete, los compraba en cachina y los arreglaba).

Algo así como The Cure en su unplugged, o Sigur Ros.
Claro, pero ellos son más rock, lo mío es pop, folk. El rock necesita más implementos. Cada proyecto corresponde a diferentes estado de ánimo.

En tus influencias ¿qué música escuchas?
Empecé con metal, luego me pegué con el grunge, el rock; pero hace tiempo escuché una banda que hasta ahora sigo: Tiger lilies.

¿Qué tocan?
Algo así como cabaret, música tipo de circo, esa banda me pegó harto, pero siempre agarro una influencia para transformarla y buscar mi estilo, prácticamente desmenuzarlo.

Y tu proceso de composición lo realizas sólo o acompañado.
En sí, música y letra las hago solo, por ejemplo ahora grabo batería, guitarra eléctrica, trato de exigirme con el sonido que quiero. También he grabado a otras personas.

De dónde vienen los nombres de los proyectos.
Xilofonmático es la unión de Xilofón con que empezaba a grabar) y automáticos. Moon Over Soho, es una canción de Tiger lilies, El vals de Lucy Smith viene de una boliviana de 20 años que cantaba boleros y valses; era muy conocida, vino a Perú, y tras una discusión con su novio murió (conocí la historia porque en mi casa escuchaban música criolla)

Vives en San Miguel, pero antes en La Perla.
Sí, mi infancia, casi toda mi vida. Aún bajo al Callao, ahí están mis amigos, a veces duermo ahí.

Eres como Interpol, con su canción sobre Nueva York, ¿La Perla influye en tu música?
Bastante en realidad, Callao en general es para mí todo, soy parte de ello, me influye su ruido, su ambiente, la gente, los pasteleros, los choros (risas), sobre todo en El vals... Lo que pasa es que el Callao es nostálgico y melancólico, sus mañanas húmedas y nubladas, la frustración de los sueños que quedan a media caña. Y, a la vez, el mar influye mucho. Si te fijas, Liverpool, Manchester, que son cunas de rock, son lugares porteños, con fábricas.Yo veo todo esto romántico.

El rock nació de y para gente oprimida, de clase baja como en el Callao ¿tu también lo ves así?
Sí, es la voz de los jóvenes descontentos de donde viven. “Ellos” (los otros) han creado eso: la gente minoría, la gente fea. El rock es música de feos para gente fea para la sociedad, incluso gente bonita que quiere ser fea, por llamarlo así.

En estos últimos años, en el Callao, hay más bandas de rock, ¿cuál te agrada?
Una banda metal llamada Angelous, para el estilo trash está muy bien consolidada. Hay varias en el Callao, por ejemplo Kubrick, aunque no todos ahí son del puerto, tienen un estilo original

¿Cómo te has promocionado, con quién has tocado?
La verdad me he promocionado muy poco, me gusta que la gente me busque y se encuentre con mi música, es mejor. Y bueno, he tocado con Chico unicornio, Marco Chipana, Moldes, El mundo de peeval, Kinder, Mi jardin secreto. Teloneándolos más que nada.

Es el 2010 ¿cuál es tu perspectiva del rock peruano en lo últimos 10 años?
Ha mejorado bastante. Hay bandas y músicos muy buenos, la diferencia con otras épocas, es que éstas no son muy conocidas, a pesar del éxito logrado por mérito propio: Plug-plug, Space Bee, Mi jardín secreto, Gaia, etc. Además, ayudan las nuevas tecnologías: uno mismo puede grabar, o conseguir una pedalera en la cachina, arreglarla y gastar menos del costo real, igual con micros y amplis.

¿La tecnología ha hecho que surja el rock peruano esta década?
Obviamente por internet. Si no fuera por Internerds o la web nadie me conocería. Son pocos, pero me conocen.

¿Cómo mejorar la difusión del rock en Lima?
Que la gente escuche más y entienda, que no se cierre en “sólo escucho rock gringo porque está más avanzado”. Hay fanzines y records que apoyan bandas no conocidas. Los comunicadores no deben esperar el 2050 para publicar las bandas perdidas del 2000, que empiecen ya.

¿Próximos proyectos?
Grabar un disco en estudio con El vals..., tocadas en el C.C.España, Rafo Raez me está apoyando, disco con Xilofonmático, en lo que es distribución; seguir grabando por mi cuenta y más adelante hacer un colectivo de bandas con temática Lo-Fi.

¿Alguna anécdota?
Me olvido las letras, suena inverosímil pero tengo algo de miedo escénico y creo que a eso se debe. También una vez casi me llevo el bajo de Kinder. En realidad, varias veces la cago al olvidarme la letra.

My Space:
/elvalsdelucysmith
/moonoversoho
/xilofonmático
/odinakasparian


Mitchell Lanazca

http://issuu.com/lalunadepierrot/docs/lp0

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...