martes, 15 de febrero de 2011

Piet Mondrian y el blues. Diseño de mezcla sonoro-pictórica



Jean-Luc Godard dijo alguna vez que la diferencia entre cada uno de los campos artísticos era como el pasar de las páginas de un libro, simplemente eran separaciones físicas que contenían un mismo hilo conductor.


¿Qué diferencia puede haber entonces entre la pintura y la música? ¿entre el neoplasticismo y el blues? ¿entre la composición en rojo, amarillo y azul de Piet Mondrian y un patrón básico empleado por Bob Dylan, Johnny Winter, B.B. King, etc? Pues ninguna si ambas convergen para unir formatos, estilos, significados, colores o sonidos.

La base de esta mezcla sonoro-pictórica es la "Composition with red, blue and yelow" (Composición en rojo, azul y amarillo) adaptada de Mondrian. Su perfecto uso de los colores básicos y, sobre todo, las líneas que en mi mente dibujan pentagramas de colores asociaron la imagen al patrón de blues:

I -I - I - I
IV-IV- I - I
V- IV - I - I


(quienes no comprendan este patrón pueden seguir este enlce)

Inmediatamente el trabajo arrojó las línas rojas y amarillas sobre el "no-color" blanco, dejando pase para la entrada magistral del azul-blue-blues, bajo la forma del patrón arriba mencionada en escala de La (A)

A - A - A - A
D - D - A - A
E - D - A - A

y, claro, matizado con color azul, para no desentonar la descomposición.

Diseño/texto: @gusta_lt

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...