martes, 24 de mayo de 2011

Bob Dylan: 70 años de cambios

-¿Quien eres?
-Esa es una buen pregunta.

Muy probablemente la pregunta que Pat Garret le hace a Alias no es respondida por este último sino por el actor que lo encarnó: Bob Dylan. ¿Quién es Bob Dylan? Un músico, poeta, escritor, actor, pintor que se ha dedicado, con cada una de sus expresiones en estos campos, de borrar todo rastro que pueda conducir a responder la problemática pregunta. ¿Qué habita en él? ¿Qué lo mueve y qué busca? Si bien la incosistencia es uno de los peores defectos en las personas, Dylan se ha encargado de dar respuestas opuestas cada vez que un periodista inquisidor quiere volver sobre viejos temas ya cerrados para él, logrando el que parece ser su único objetivo: no tener ninguno o, al menos, que la gente no lo sepa, no lo comprenda.

Su mecanismo funciona bajo el propósito de seguir agregando cada vez más obstáculos para quien, como Pat, le pregunta a Dylan ¿quién es?. No ser encasillado, no ser reconocido bajo una fórmula es el objetivo.

De Robert Zimmerman a Bob Dylan. Es el primer gran cambio. Y, desde entonces, su influencia en música sobre todo, pero también en otras expresiones y en la cultura popular, ha sido indiscutible. El siguiente cambio, del folk al blues y el rock le valió un sinnúmero de críticas de quienes veían en él un traidor por cambiar su compromiso inicial, pero ¿tenía Bob un compromiso? y si es así ¿era sólo suyo o el de todos? ¿Por qué un artista debe ser lo que el seguidor quiere cuando aquel desea un cambio?. Quizá de no haber dado ese viraje el actual enigmático viejo de 70 años no hubiera dado en el clavo con composiciones como, por poner sólo un reducido ejemplo de un cancionero que abarca más de 4 decenas de álbumes editados (sin contar los Bootlegs y presentaciones en vivo), Ballad of a thin man o Like a Rolling Stone. Sin embargo hay que apuntar necesariamente que de su primera etapa, sólo hombre y guitarra sobre el escenario, se desprenden otra cantidad de joyas como Blowin in the wind o Don't Think Twice, It's All Right.

Recientemente No Direction Home, el documental que hizo Martin Scorsese sobre su vida, y I´m Not There, la película en que múltiples actores lo interpretan (destacando Cate Blanchet) han sido una buena parte del reconocimienot que tiene Zimmerman por su indiscutible peso en el mundo contenmporánero cuando de crear se trata.

¿Cuántos años más estará Bob por aquí? ¿ Se asomará alguna vez por Perú? Esperemos que sí.

A continuacion algunos enlaces sobre post relacionados a Bob Dylan en este blog:

Bob Dylan a trazos

Un poema de Bob Dylan

Poesía para Bob Dylan

Blues y pintura


Unos versos de Dylan

Bob Dylan navideño

De uno de sus mejores discos. Blonde on Blonde: Absolutely Sweet Marie


Ballad of a thin man en la voz de Enrique Bunbury (Los chulis)


Nota: la imagen que acompaña este brevísimo texto por el 70 cumpleaños de Bob Dylan corresponde a una ilustración hecha hacia el año 2007.

Por:
Gustavo Lopez Tassara.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...