jueves, 6 de octubre de 2011

Tomas Tranströmer, Premio Nobel de Literatura 2011

Tomas Tranströmer, poeta sueco, ha sido anunciado esta mañana (hora local) como el Premio Nobel de Literatura 2011.

El motivo que llevó a la Academia Sueca a otorgarle el mayor premio literario en el mundo es que, Tranströmer, "a través de la condensidad de sus traslúcidas imágenes, nos aporta un acceso fresco a la realidad".
El debut literario de Tranströmer se dio a través de 17 dikter, en 1954. En este primer libro el poeta muestra ya su interés por la naturaleza y la música que forma parte importante de una sección de su obra completa. La crítica recibió con gran aprobación su ópera prima y más adelante con sus siguientes colecciones de poemas -Hemligheter på vägen (1958) y Klanger och spår (1966)- , se ratificó como uno de los poetas más grandes de su tiempo.
Su poesía se caracteriza por se austera, concreta y clara, elementos que se han enfatizado en los poemarios publicados durante la última década -Góndola fúnebre (2000) y Den stora gåtan (2004)- en los que sus versos se tornan cada vez más concentrados.
La vida del poeta
El poeta sueco nació en Estocolmo, el 15 de abril de 1931, de padres ligados a las letras. Su madre Helmy, era maestra de escuela y Gösta, su padre, redactor. Su educación superior se realizó en la Universidad de Estocolmo, donde inició sus estudios de Historia de la Literatura, Psicología e Historia de las Religiones.

En el año 1990 sufrió de una apoplejía que le ha dificultado el habla desde entonces, aunque ello no menguó su vocación literaria, hecho demostrado en que su producción ha continuado hasta estos años.
Bibliografía en castellano
La obra de Tomas Tranströmer existente en nuestro idioma es:

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...