martes, 17 de enero de 2012

Borges y el cine: Invasión

Las letras fueron su pasión y bastión, pero ello no fue impedimento para que su gusto por el cine pudiera desarrollarse desde la crítica y la creación. Muchos relatos de Jorge Luis Borges tomaron forma de fotogramas y se convirtieron en películas, e incluso en algunas él mismo intervino en la elaboración del guión. Este lado del perfil del escritor argentino ha dado pie a libros como Borges va al cine (1) y Borges y el cine (2). 

En los años en que su nombre ya estaba consolidado en la cultura universal, el sétimo arte se mantuvo siempre a su alrededor. Como se evidencia en la siguiente afirmación de Alejandro Vaccaro: "(Alrededor de 1975) el cine seguía gestando producciones basadas en relatos o guiones de Borges. Héctor Olivera filmó El muerto con rol protagónico del español Francisco Rabal, y Ricardo Luna hizo lo propio con Los orilleros sobre un guión de Borges y Bioy Casares (...) Poco antes Hugo Santiago había filmado Los otros, también con guión de la dupla de escritores, y se anunciaba la filmación de La intrusa con dirección de Carlos Hugo Christernsen" (3).  Sobre La Intrusa, y fiel a su espíritu creador de polémica, el escritor argentino declaró que era "una infamia. Han transformado esa historia (del relato original) en una relación homosexual; gauchos que se desnudan para vistear, ¿se dan cuenta?" (4).



















Ya en la década de 1980, cuando un equipo de la BBC viajó a Buenos Aires para preparar un programa especial sobre Borges, se acompañó la producción con la filmación de fragmentos de historias basadas en los cuentos "Funes, el memorioso", "Las ruinas circulares", "El encuentro" y "El sur", a partir de guiones de Norman Thomas di Giovanni, traductor de la obra de Borges al inglés.

Así, son varios los episodios en los que Borges se relaciona directamente con el cine, para lograr colaboraciones que han permanecido como documento de su interés por llevar la palabra más allá de los libros, traslandándola al cine por medio de guiones (como también lo hizo con la música a través de la letra de varios tangos y milongas).

INVASIÓN
En Invasión la ciudad de Aquilea es invadida en el año 1957, pero un grupo de hombres comandado por  el viejo Julián Herrera, tratará de defenderla. La misión es imposible, como lo perciben pronto los defensores de la ciudad: los invasores, hombres de gabardinas, han introducido una maquinaria que servirá para ejecutar una invasión masiva. 

Invasión fue dirigida y producida por Hugo Santiago, en base a la historia original de Borges y Bioy Casares, y con el guión de los propios Borges y Santiago. Estrenada en 1969 (mientras Bernardo Bertolucci filmaba en Italia  Strategia del ragno -La estrategia de la araña-, en base a "Tema del traidor y del héroe, de Borges), esta película tuvo una aceptación muy favorable en la crítica, pero no en el público. Durante la dictadura militar en la década del 70 (a la cual Borges se opuso) los negativos originales de la película fueron confiscados y desaparecidos. Más de veinte años después, gracias a varios esfuerzos, se recuperaron y restauraron.

Es por ello que hoy en día podemos apreciar la película siguiendo la secuencia del siguiente video: 



---------
(1) AGUILAR, Gonzalo y Emilianos JELICIÉ. Borges va al cine. Libraria: Buenos Aires, 2010.
(2) COZARINSKY, Edgardo. Borges y el cine. Sur: Buenos Aires, 1974.
(3) VACCARO, Alejandro. Borges, vida y literatura. Edhasa: Buenos Aires, 2006. p. 690
(4) VACCARO, Alejandro. Óp. Cit.. p. 690



G. Lopez Tassara.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...