jueves, 5 de abril de 2012

Günter Grass y su polémico poema sobre Israel

El nombre de Günter Grass ya ha estado ligado a la polémica, por ejemplo cuando en su libro autobiográfico, Pelando la cebolla, señaló que había sido parte de la Waffen-SS nazi, a los 17 años, durante la época final de la II Guerra Mundial.

Ahora la polémica se ha actualizado a partir de que esta semana apareciera un poema suyo con el nombre "Lo que se debe decir" (Was gesagt werden muss), en el que advierte que Israel es la verdadera amenaza para una paz mundial no muy sólida.

Grass dice en uno de los pasajes del poema:
"¿Por qué digo solo ahora,
anciano y con mi última gota de tinta,
que el poder nuclear de Israel pone en peligro
una paz mundial ya frágil?
 Porque ello debe ser dicho,
antes de que mañana sea ya muy tarde"
¿Por qué tanto tiempo en silencio? se pregunta y reprocha Grass a lo largo del poema, refiriéndose a la necesidad de haber dicho mucho tiempo antes lo que clama ahora, ante la "hipocresía de Occidente": Isreal y no Irán guarda la amenaza nuclear en el Medio Oriente, ante la pasividad y permisividad incluso de las potencias occidentales.

Las críticas han sido inmediatas y Grass acusado de antisemita. El Consejo Central de Judíos en Alemania ha llamado a este poema un "agresivo panfleto de agitación" y la embajada israelí en este mismo país ha dicho que el escritor cae en una propaganda anticuada y sangrienta. Llamado a emitir una opinión, el gobierno de Angela Merkel ha señalado que en su país existe "libertad artística" y que "también existe libertad del gobierno para no comentar todas las producciones artísticas".

El escritor, como respuesta a las acusaciones de antisemitismo -"eterno antisemita" lo ha llamado hoy el diario Die Welt- ha apuntado: "El tono general de los debates es no sumergirse en el contenido del poema, sino realizar una campaña contra mí para reiterar que mi reputación quedó deteriorada hasta el final de los tiempos".

El poema original puede leerse (en alemán) en: Was gesagt werden muss

Actualización: El domingo 8 de abril, el escrito Günter Grass ha sido declarado "persona non grata" en Israel". El crítico literario alemán de orígen judió Marcel Reich-Ranicki, señaló que el poema de Grass le parece "repugnante" y que "es horrible. Poéticamente es nada", al considerar que carece de rima, ritmo, vocabulario, palabra, melodía.


Más:
Gunter Grass ganó el premio Nobel de Literatura en 1999, mismo año en que recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Su obra incluye importantes títulos de la literatura mundial como: El tambor de hojalata, Antes, Anestesia local, El burgués y su voz, entre otras.



G. Lopez T.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...