miércoles, 9 de enero de 2013

Entrevista a Karen Calderón: “No hay edad para ingresar al mundo de la lectura”


Karen Calderón. Editora de libros y directora de la Casa de la Literatura Peruana.
Por: Claudia Malpartida, publicado originalmente en el diario La República


Tu bebé tiene seis meses. ¿Cómo compartes tu tiempo entre la maternidad y la Casa de la Literatura?
Es cuestión de organizarse. La Casa de la Literatura me permite tener mi hora de lactancia y eso me ayuda a manejar mis tiempos con Darío, mi hijo.

¿Ya le lees cuentos?
Darío tiene pequeños libros. Hace poco, el hermano de mi esposo le regaló un cuento para meter al agua. Tú ves a Darío en la tina y es un niño que ya está leyendo, porque está emocionado con su cuento.

Tu casa está rodeada de libros...
No muchos, porque los míos todavía están en mi casa paterna. La mayoría son de mi esposo, quien también es literato, solo que además tiene otra carrera que está más orientada a la administración... Darío también tendrá sus libros, de todas maneras.

¿Por qué crees que a muchas personas no les gusta leer?
De repente, en nuestra generación hubo la lectura impositiva, obligatoria. Creo que la lectura más que por necesidad tiene que ser por placer... Siempre les decimos a los padres que van a la Casa (de la Literatura) que les den a sus hijos libros que sean de su interés, ya sea sobre carros, astronautas, etc. Lo importante es que lean.

¿Qué les dirías a aquellas personas que no se les da por coger un libro?
No hay una edad inicial para incursionar en el mundo de la lectura. En la Casa de la Literatura consideramos a todas las personas nuestros lectores, desde los 0 a 100 años. Uno puede empezar con cualquier libro o  género literario que más le atraiga.

¿Te gustaría que tu hijo también estudie Literatura?
Con su papá hemos hablado de eso y nos gustaría que sea lo que él decida ser. Pero sí nos gustaría que sea un buen lector, porque creemos que la lectura de diferentes temas te abre diversas puertas.

¿Cómo te interesaste por la lectura?
En el colegio tenía una profesora muy particular. Recuerdo que cuando nos mandó a leer Fuenteovejuna el nombre me pareció muy cómico, hasta que leí que se trataba de la tragedia de un pueblo. Creo que ahí comencé mi mundo en la lectura.

Y en la literatura peruana...
... con La ciudad y los perros.  Fue un libro que me marcó. Ya luego me convertí en una lectora fanática de todo el 'boom latinoamericano'.

¿Con quién te quedas del 'boom'?
Con (Gabriel) García Márquez y Cien años de soledad. Creo que es la mejor novela latinoamericana de todos los tiempos.

¿Qué autores han influido en ti?
Muchos… está García Márquez, Mario Vargas Llosa... van a parecer clichés pero es verdad. También está el poeta uruguayo Mario Benedetti. Otro libro que me marcó fue El Quijote.

¿En qué etapa de tu vida lo leíste?
Parte de El Quijote lo leí en la secundaria, pero lo terminé en la universidad, donde había que analizarlo.

A propósito, ¿cómo fue tu paso por la Universidad de San Marcos?
Soy la segunda sanmarquina en mi familia. Mi papá estudió allí Derecho y Sociología. Él quiso que yo estudiara Derecho, así que postulé, pero luego me di cuenta de que tenía que hacer mi propia carrera. Recuerdo que me preguntaba de qué iba a vivir si estudiaba Literatura.

¿Qué recuerdas de San Marcos?
Hace un tiempo regresé a San Marcos y colgué una foto en el Facebook que decía algo así: "En este mi Patio de Letras encontré los buenos amigos que tengo hasta ahora, encontré el amor y encontré mi vocación".

Ahí conociste a tu esposo...
Ahí fuimos primero compañeros de carpeta, fuimos enamorados, luego terminamos y regresamos hace cuatro años.

¿Estás trabajando alguna publicación propia?
No. Escritora de ficción no soy, no voy a ganar el Nobel por ese lado. Más bien, estoy dedicada a la edición de libros.

¿Aún hay cierta incertidumbre por el traslado de la Casa de la Literatura?
Estamos tranquilos porque ya el premier (Juan Jiménez) aclaró que no había intención de mudarse a la Casa de la Literatura. Esto nos demostró que sí les interesa este lugar. Además, tenemos un premio Nobel que apoya a este gobierno.

Por cierto, ¿mantienen comunicación con Mario Vargas Llosa?
Siempre estamos en contacto con la oficina del nobel. Él siempre pregunta por nuestro trabajo. No te imaginas la expresión de su rostro cuando le comenté personalmente a don Mario que La Casa de la Literatura había alcanzado los dos millones de visitantes.

¿Recibirán su visita este año?
Esperamos tenerlo en diciembre próximo, inaugurando el congreso de La ciudad y los perros. Una buena noticia es que vamos a llevar la exposición Vargas Llosa a la feria del libro en la India.



Karen Calderón Montoya. Nací el 29 de abril de 1978. Soy hija de un cajabambino y una limeña. Estudié Literatura en San Marcos. Tengo una maestría en Literatura Peruana y Latinoamericana. En Barcelona, hice un máster en edición de libros, que es mi pasión. Vivo con mi esposo Ángel y mi hijo de 6 meses que se llama Darío. Ser mamá me ha complementado como ser humano.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...