miércoles, 1 de enero de 2014

Top ten de libros del 2013

El inicio de un nuevo año suele ser la ocasión para realizar balances. Aquí una lista de los 10 libros que considero más importantes de los leídos en el 2013. El primer lugar, sin ninguna duda, se lo lleva Norman Mailer con El fantasma de Harlot. En las últimas páginas, el misterio que envuelve finalmente la historia no se acaba, sino que crece y la novela cierra con estas palabras que Mailer pone en boca de su personaje central: "Podría encontrar a mi padrino para preguntarle, además de todo lo que tenía que preguntarle, en las inmortales palabras de Vladimir Ilich Lenin: «¿A quién? ¿A quién? ¿A quién beneficia todo esto?»."

Esta es la lista del 2013:


1. El fantasma de Harlot. Monumental obra de Norman Mailer. Te mantiene al filo del asiento y hay que estar atento a la cantidad de personajes, sobrenombres y secretos que se van tejiendo en esta historia ¿ficticia? de la CIA. Ideal para leer en un año en el que el espionaje tomó gran protagonismo en el mundo entero.

2. El libro del anhelo. El único poemario de la lista. Obra de Leonard Cohen en el que se funden versos, líneas y trazos hechos por él mismo (muchos de ellos, autorretratos). Dice: "Sé que ya se acerca / Sé que mirará / Y ése es el anhelo / Y éste es el libro".

3. Ulises. Menuda tarea la de penetrar en el corazón del Ulises de James Joyce. En su variedad de técnicas, una recuerda al Fellini de Otto e mezzo (8 1/2).

4. 62/Modelo para armar. Julio Cortázar. Unir pieza por pieza. Español, inglés o francés, las ciudades distantes donde todo, o nada, ocurre y el encuentro/desencuentro constante. Inquietud. Juan y Hélène.

5. Soy tu hombre. La vida de Leonard Cohen. Sylvie Simmons construye una biografía sobre Leonard Cohen donde a ratos él mismo tiene voz, la misma voz rota y grave de sus canciones. Narración clara y apasionante (para los que se apasionan por la voz de Cohen)

6. La palabra del mudo. La cantidad de voces que hablan en los cuentos de Julio Ramón Ribeyro componen una sociedad real. Lo que pasa mientras uno está ocupado viendo a otro lugar.

7. Dublinesca. En lo que cree el fin de la era Gutenberg, Riba -editor literario ya retirado-, emprende la búsqueda de una redención, "un salto", en el Bloomsday. Imposible no leer la novela de Enrique Vila-Matas luego de Ulises.

8. La sal de los cerros. Resistencia y utopía en la Amazonía peruana. El antropólogo Stefano Varese se introduce en la historia de la resistencia asháninka y la muestra con su propia perspectiva y no desde la visión de aquellos que llegaron de fuera. En medio de esta historia, una figura que se queda clavada en la mente: Juan Santos Atahualpa

9. Libro azul británico. Informes de Roger Casement y otras cartas sobre las atrocidades en el Putumayo. Cartas e informes de Roger Casement que permiten conocer con detalle la crueldad con que los caucheros mutilaban una sección del país.

10. La música en el Perú. Obra colectiva editada por el Fondo Editorial Filarmonía. Ideal como base para comprender las raíces de buena parte de la música peruana.

Gustavo Lopez T.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...