jueves, 31 de diciembre de 2015

Eielson y el mar: estupendo Amor AmAr el mAr

"El resto de mi tiempo, hasta mi partida a Europa, lo he pasado en el agua. Mar y piscinas. El agua es el elemento que mejor conozco, como buen limeño. Tengo algún texto por allí que podría ser contrapuesto a El cuerpo de Giulia-no sobre el mar y su presencia. ¡Pero todo esto me resulta ya casi arqueológico!" [1]. Encuentro esta cita en una entrevista que Jorge Eduardo Eielson concedió a Julio Ramón Ribeyro, y que se registra en el libro Ceremonia comentada. Textos sobre arte, estética y cultura, editado por Luis Rebaza Soraluz.

Encuentro esta cita y es como un re-encuentro. Un re-encuentro con el mar, con Eielson, con la poesía y otra vez con el mar.

Es un re-encuentro porque desde que leí esta cita, cada vez que he podido, he vuelto a ella, pero sobre todo a estas palabras "El agua es el elemento que mejor conozco (...)". Y las leo con el mismo sabor en la boca, el sabor salino del mar; el mismo sonido en los oídos, el sonido del agua cuando me zambullo y alrededor, en todos lados, solo suena y fluye el mar; el mismo deseo en mente, el de no salir y volver al mar.

"Para el pequeño (Eielson), la literatura era una fuente de placer incomparable, superada acaso por un amor irrefrenable por el mar (...)" [2] Y aquí apenas una pequeña muestra, una ligera oleada de ese amor -compartido- de J.E.E. por el mar:


Poesía en A mayor
(Eielson. Tema y variaciones. Ginebra, 1950)

estupendo Amor AmAr el mAr
y vivir sólo de Amor
y mAr
y mirAr siempre el mAr
con Amor
mAgnifico morir
Al pie del mAr de Amor
Al pie del mAr de Amor morir
pero mirAndo siempre el mAr
con Amor
como si morir
fuerA sólo no mirAr
el mAr
o dejAr de AmAr



Eielson: El paisaje infinito de la costa del Perú (1977)


Eielson: Poema (1977)


*****************************************************************

Por ahora, solo queda seguir esperando el camino al mar.

Escalera al mar. Fotografía tomada en la entrada al océano Pacífico (2015)

------

[1] Jorge Eduardo Eielson 1946-2005. Ceremonia comentada. Textos sobre arte, estética y cultura. Luis Rebaza Soraluz (Ed.) Fondo Editorial del Congreso del Perú - MALI - IFEA, Lima, 2010

[2] Maestros de la pintura peruana. Jorge Eduardo Eielson. Colección de El Comercio. Lima, 2010.



Gustavo Lopez Tassara
31 dic, 2015

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...